martes, 18 de febrero de 2014

Introducción al vehículo eléctrico

      Un vehículo eléctrico es más limpio, más ecológico y energéticamente más sostenible. No es contaminante en su funcionamiento, porque no produce emisiones CO2. Es más económico, porque consume mucho menos al ser más eficiente; se puede cargar en casa, por ejemplo, por la noche, cuando no se utiliza; es mas silencioso en su funcionamiento. Su uso permite prescindir de un combustible como el petróleo, que es limitado y que obliga a una dependencia de nuestro país del exterior. 

      Hoy en día el sector de la automoción tiene una clara dependencia de los combustibles fósiles, lo que origina un gran consumo de nuestros recursos energéticos, así como incrementar la contaminación ambiental y el ruido en nuestras ciudades, lo que se traducen en problemas de salud de la población que las habita y grandes inconvenientes también para la salud de nuestro planeta.



     
      La introducción en el mercado de los vehículos eléctricos viene a paliar claramente estos efectos negativos:

      El Ministerio de Industria calcula que la puesta en circulación de 2.000 vehículos eléctricos en un entorno urbano, sustituyendo otros de gasolina y gasóleo, supondrá un ahorro energético anual equivalente a 2.772 toneladas de petróleo al año y evitará la emisión de 4.471 toneladas de CO2 año. Como en su funcionamiento emite menos ruido esto contribuirá claramente a reducir la contaminación acústica de nuestro entorno.

      Un inconveniente de los vehículos eléctricos actuales es su menor autonomía que los tradicionales, por lo que sería necesario recargas más frecuentes. Además, la velocidad que consiguen es menor que el automóvil tradicional.

      A pesar de las ayudas establecidas para este nuevo sector, los consumidores son reacios a cambiar a esta nueva modalidad de movilidad. Esto unido a la problemática que se encuentran en el hecho de que no todo el mundo tiene acceso a un enchufe en su plaza de garaje; la escasa autonomía de los vehículos eléctricos así como el tiempo necesario para su recarga.

      En España durante el año 2013 se han matriculado tan solo 1149 unidades entre vehículos eléctricos e híbridos, siendo el Nissan LEAF el más vendido con un total de 263 unidades.

      En cuanto al resto de Europa, por mencionar un país como Noruega que tan solo en el mes de enero de 2014 se vendieron del modelo de Nissan 650 unidades del LEAF. Un país tan frío como Noruega, donde las baterías son menos eficientes y fijaros en las ventas.

      En cuanto a las cifras a nivel mundial y siempre según cifras de la consultora IHS que estiman la evolución en la ventas de estos vehículos para 2014 en 403.000 unidades frente a las 242.000 de 2013, esto supone un 67% más.

      Todas estas cifras vienen dadas a que tanto en el norte de Europa como en el norte de América, las infraestructuras para la carga de baterías está mucho más extendida que en nuestro país y los incentivos de ayuda a la compra no parecen ser suficientes.

      En un lenguaje más coloquial "alguien tendrá que ponerse las pilas".





2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Carlos, por este blog, del todo necesario para los profanos en la materia como éste que suscribe.

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    1. Muchas gracias a ti por tu comentario, espero visites el blog con regularidad, yo por mi parte trataré de aportar todo el conocimiento que me sea posible.

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