jueves, 20 de febrero de 2014

Vehículo Eléctrico

     Este concepto engloba a todo vehículo impulsado por uno o varios motores eléctricos en vez de los ya conocidos motores de gasolina o diesel.

     Los motores eléctricos de estos vehículos, obtienen la energía de una o varias baterías instaladas en el mismo vehículo. Estas baterías usan diferentes tecnologías, pero actualmente las más usadas, son las de iones de litio.



      Los coches eléctricos al circular no emiten CO2, ya que tampoco tienen tubo de escape. Si bien no son contaminantes en su funcionamiento, si que pueden serlo en el proceso de fabricación del mismo según su método de producción y en la generación de la electricidad con la que se cargan sus baterías.

En función de la recarga de esa energía eléctrica utilizada se les clasifica como:
  • Vehículos eléctricos enchufables: Los que pueden cargar sus baterías fijadas al mismo directamente de la red eléctrica.
  • Vehículos eléctricos de batería intercambiable: Pueden sustituir su batería gastada por otra totalmente cargada en una estación de recambio.
  • Vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno: Obtienen la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento de una pila de combustible de hidrógeno, mediante un proceso electroquímico transforman la energía química del hidrógeno en electricidad, mediante un oxidante (aire u oxígeno).
  • Vehículos híbridos: Combina un motor tradicional de combustión interna, con un motor de tracción eléctrica. El motor tradicional en el caso de los turismos es generalmente de gasolina, por ser más ligero y sencillo. Son una realidad desde hace muchos años y poco a poco empiezan a hacerse populares.
          Atendiendo a su principio de funcionamiento se pueden clasificar en tres tipos:
    • Híbrido en serie: El motor de combustión interna (en adelante motor térmico) no tiene conexión mecánica con las ruedas, sólo se usa para generar electricidad. Dicho motor funciona a un régimen óptimo y recarga la batería hasta que se llena, momento en el cual se desconecta temporalmente. La tracción es siempre eléctrica.
    • Híbrido en paralelo: Tanto el motor térmico como el eléctrico se utilizan para dar fuerza a la transmisión a la vez. Es una solución relativamente sencilla, pero no es la más eficiente.
    • Híbrido combinado: Cualquier combinación de los dos motores sirve para impulsar al coche, es como un híbrido en serie pero con conexión mecánica a las ruedas. Es una solución muy eficiente pero mucho más compleja a nivel mecánico y electrónico.
       Así, según esta clasificación, los Chevrolet Volt u Opel Ampera son híbridos en serie (aunque lo correcto es considerarlos como coches eléctricos) mientras que los Honda Civic Hybrid e Insight son híbridos en paralelo. Todos los híbridos de Toyota y Lexus son de configuración combinada. El sistema más eficiente es en serie, y el que menos el paralelo.

Existe otra forma de clasificar a los híbridos:
  • Microhíbrido: En las paradas se apaga el motor térmico. Cuando se quiere reanudar la marcha un alternador reversible arranca el motor utilizando energía recuperada previamente a la detención. Sólo ahorra en ciclo urbano y no hay un motor eléctrico que impulse al coche.
  • Semihíbrido o mild-hybrid: El motor eléctrico se utiliza como una asistencia al motor térmico y además es generador de energía en las frenadas y retenciones, pero no puede impulsarse de forma 100% eléctrica (motor térmico apagado) aunque sí con el motor térmico sin consumir pero moviendo sus piezas mecánicas.
  • Híbrido puro o full-hybrid: Se puede circular en determinadas condiciones sólo con el motor eléctrico, mientras el térmico está totalmente apagado y no mueve sus piezas. Este cambio puede ser de forma automática o voluntaria.
  • Híbrido enchufable o PHEV: Pertenece a este grupo si sus baterías son recargables mediante energía eléctrica convencional, es decir, enchufándolo, y recorre al menos 32 kilómetros sin necesidad de otro sistema de propulsión.
  • Coche eléctrico de rango extendido o EREV: Como el caso anterior, pero si además es un híbrido en serie. En la práctica, se les considera coches eléctricos porque no necesitan el motor térmico más que para sostener la carga, y pueden funcionar sin ellos al 100%. Esto significa que cuando se acaban las baterías el motor térmico se usa sólo para generar electricidad a un régimen constante para aumentar la autonomía a un coste por kilómetro bajísimo.
      Según esta clasificación, los microhíbridos son los BMW y Mini con EfficientDynamics, los Honda son semihíbridos y los Toyota/Lexus híbridos puros. Cualquier coche con Stop&Start se considera microhíbrido, es una tecnología que se implantará a medio plazo en casi todos los modelos convencionales.

      Un ejemplo de híbrido enchufable es un Toyota Prius con modificación de terceros para recargar sus baterías con la red eléctrica, pero que funciona como un híbrido normal. El Volt/Ampera o Volvo ReCharge Concept son de rango extendido.

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