jueves, 30 de enero de 2014

Mitsubishi Outlander Plug-in Hybrid Electric Vehicle







El Mitsubishi Outlander PHEV, la abreviatura PHEV es de Plug-in Hybrid Electric Vehicle (Vehículo Eléctrico Híbrido Enchufable),  vehículos eléctricos que incorporan un motor de explosión que se emplea para aumentar la autonomía recargando la batería y en determinados casos, propulsando al propio vehículo.

El caso que nos ocupa, es un vehículo enchufable (plug-in), de autonomía extendida (range extender).
Este último detalle es lo que distingue a modelos eléctricos con range extender como el BMW i3 que cuenta opcionalmente con un motor térmico de gasolina y modelos eléctricos como el Opel Ampera o este Mitsubishi Outlander, dicho motor sólo se utiliza para recargar las baterías y como está previsto esto ocurrirá esporádicamente y no de forma continua.
Además, el Outlander PHEV puede considerarse el primer vehículo eléctrico que implementa la tracción total eléctrica, predecesores como el Peugeot 3008 Hybrid con un motor eléctrico en su parte trasera y uno térmico en la delantera. Hasta ahora nadie había conectado el tren trasero de un todocamino a un motor eléctrico tan potente, nada menos que 82 CV de potencia.
Pero, como decíamos, el Outlander PHEV es un coche eléctrico. Cuenta con una batería de 12 kWh de capacidad y se recarga conectándolo a la red eléctrica dándonos tres posibilidades. Una mediante un enchufe convencional con el cable que viene en el coche (carga a 10 amperios y tarda 5 horas), otra mediante una caja de conexión específica “wallbox” que cuestan desde 500 euros (carga a 16 amperios y tarda tres horas y media), siendo este el máximo que permite el cargador que trae instalado en su interior, y por último incorpora una segunda toma de corriente compatible con el estándar de recarga rápida Chademo, con la que el Outlander en sólo media hora estará cargado completamente. Aunque en España esto será muy difícil, debido a la falta de infraestructuras de carga rapida.

En la imagen anterior podemos ver los dos enchufes con los que cuenta. Para los dos primeros métodos de carga usaremos el de la izquierda, un J1779/2009. El de la derecha, para la tercera opción de carga es un CHAdeMO.
Como curiosidad, el Outlander PHEV es el primer coche que cuenta con una luz de cortesía para ver donde enchufas el cable, casi todos los coches eléctricos cuentan con luces en los propios conectores de recarga, las cuales son muy bonitas pero lejos de iluminar la zona lo que hacen por el contrario es deslumbrarnos, haciendo de la labor de enchufar el vehículo algo complicado y difícil de acertar.
Los 12 kWh de la batería según el "Ciclo de Homologación Europeo" dan para recorrer alrededor de 30 kilómetros, sin emplear para nada el motor térmico atmosférico de gasolina de 2000 centímetros cúbicos y 121 CV con que cuenta el Outlander , pudiendo llegar a los 52 kilómetros en el mundo real. 
Por debajo de 60 km/h, el Outlander PHEV se impulsa siempre empleando exclusivamente sus dos motores eléctricos. En condiciones de adherencia normales, el motor delantero, de 25 kW de potencia, realiza el 60% del esfuerzo el tren delantero recibe el 60% del par y el trasero también de 25 kW de potencia, realiza el 40% restante. Este reparto de par 60/40 es el más apropiado para aprovechar al máximo la adherencia de las ruedas, pues encaja con el reparto de pesos del coche. 
Superados los 60 Km/h, entra en funcionamiento el motor térmico intermitentemente para mantener la carga de las baterías en la medida de los posible al igual que cuando se superan esos 52 primeros kilómetros de autonomía eléctrica, el motor térmico se pone en funcionamiento de forma intermitente para, o bien mantener cargadas las baterías o bien impulsar al coche, o realizar una mezcla de ambas operaciones.
En modo eléctrico, el Outlander es un vehículo muy confortable. Al volante, y al contrario de lo que pasa con muchos coches eléctricos, no parece especialmente pesado para sus dimensiones, (peso en vacio 1810 kilos). Las prestaciones disponibles sin recurrir al motor térmico son más que razonables, y el tacto de los frenos muy adecuado debido a la mezcla que realizan entre frenada convencional y frenada regenerativa resultando  idéntico al que ofrece un freno convencional, de forma que no se sufre intentando ajustar el punto exacto donde el vehículo se va a detener.
El Outlander PHEV alcanza los 170 km/h de velocidad máxima con una facilidad sorprendente. A diferencia de un coche convencional, empleando el 100% de su potencia, siendo esta de 163 CV cuando suman sus fuerzas todos los motores. La velocidad máxima del Outlander está limitada por el régimen de sus motores eléctricos que al carecer de caja de cambios van engranados directamente a las ruedas.
Hablando de consumo, el Outlander PHEV homologa un consumo medio de 1,9 litros a los 100 km. Eso significa que, según el ciclo de homologación europeo, es capaz de recorrer los primeros 100 kilómetros con 1,9 litros de combustible, partiendo con la batería cargada al 100%. El consumo real dependerá del uso que se le dé. En carretera, y una vez agotada la autonomía 100% eléctrica, es capaz de avanzar gastando siempre menos de 8 litros. Y mientras le queda electricidad suficiente en las baterías y se circule a menos de 120 km/h, es posible moverse con un consumo cero de gasolina,  salvo si momentáneamente se acelera a fondo y se enciende el motor térmico de forma puntual.
El Outlander PHEV tiene un precio antes de ayudas de 50.600 euros y con las ayudas del gobierno se quedarán en unos 46.600 euros. Viene equipado de serie con todo lo que puede traer un Outlander. La lista incluye desde tapicería de cuero y regulación eléctrica del asiento del conductor a control de crucero por radar, faros bixenon, navegador, un equipo de sonido de gran potencia, aviso de abandono de carril, techo solar practicable, portón trasero de apertura eléctrica…
El sistema de tracción cuenta con una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros. De momento, Mitsubishi ha reservado 100 unidades en países como Holanda, este coche se está vendiendo tan bien, que ya llevan 10.000 unidades entregadas, en EEUU ha habido que retrasar el lanzamiento por falta de capacidad productiva en Japón, y los primeros coches se entregarán a los clientes a principios de abril.

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