El Mitsubishi Outlander PHEV, la
abreviatura PHEV es de Plug-in Hybrid Electric Vehicle (Vehículo Eléctrico
Híbrido Enchufable), vehículos
eléctricos que incorporan un motor de explosión que se emplea para aumentar la
autonomía recargando la batería y en determinados casos, propulsando al propio
vehículo.
El caso que nos ocupa, es un vehículo
enchufable (plug-in), de autonomía extendida (range extender).
Este último detalle es lo que
distingue a modelos eléctricos con range extender como el BMW i3 que cuenta opcionalmente
con un motor térmico de gasolina y modelos eléctricos como el Opel Ampera o
este Mitsubishi Outlander, dicho motor sólo se utiliza para recargar las
baterías y como está previsto esto ocurrirá esporádicamente y no de forma
continua.
Además, el Outlander PHEV puede considerarse el primer
vehículo eléctrico que implementa la tracción total eléctrica, predecesores
como el Peugeot 3008 Hybrid con un motor eléctrico en su parte trasera y uno térmico
en la delantera. Hasta ahora nadie había conectado el tren trasero de un
todocamino a un motor eléctrico tan potente, nada menos que 82 CV de potencia.
Pero, como decíamos, el Outlander
PHEV es un coche eléctrico. Cuenta con una batería de 12 kWh de capacidad y se
recarga conectándolo a la red eléctrica dándonos tres posibilidades. Una mediante
un enchufe convencional con el cable que viene en el coche (carga a 10 amperios
y tarda 5 horas), otra mediante una caja de conexión específica “wallbox” que
cuestan desde 500 euros (carga a 16 amperios y tarda tres horas y media), siendo
este el máximo que permite el cargador que trae instalado en su interior, y por
último incorpora una segunda toma de corriente compatible con el estándar de
recarga rápida Chademo, con la que el Outlander en sólo media hora estará
cargado completamente. Aunque en España esto será muy difícil, debido a la
falta de infraestructuras de carga rapida.
En la imagen anterior podemos ver los
dos enchufes con los que cuenta. Para los dos primeros métodos de carga
usaremos el de la izquierda, un J1779/2009. El de la derecha, para la tercera
opción de carga es un CHAdeMO.
Como curiosidad, el Outlander PHEV es
el primer coche que cuenta con una luz de cortesía para ver donde enchufas el
cable, casi todos los coches eléctricos cuentan con luces en los propios
conectores de recarga, las cuales son muy bonitas pero lejos de iluminar la
zona lo que hacen por el contrario es deslumbrarnos, haciendo de la labor de
enchufar el vehículo algo complicado y difícil de acertar.
Los 12 kWh de la batería según el
"Ciclo de Homologación Europeo" dan para recorrer alrededor de 30
kilómetros, sin emplear para nada el motor térmico atmosférico de gasolina de 2000
centímetros cúbicos y 121 CV con que cuenta el Outlander , pudiendo llegar a
los 52 kilómetros en el mundo real.
Por debajo de 60 km/h, el Outlander
PHEV se impulsa siempre empleando exclusivamente sus dos motores eléctricos. En
condiciones de adherencia normales, el motor delantero, de 25 kW de potencia,
realiza el 60% del esfuerzo el tren delantero recibe el 60% del par y el trasero
también de 25 kW de potencia, realiza el 40% restante. Este reparto de par
60/40 es el más apropiado para aprovechar al máximo la adherencia de las
ruedas, pues encaja con el reparto de pesos del coche.
Superados los 60 Km/h, entra en
funcionamiento el motor térmico intermitentemente para mantener la carga de las
baterías en la medida de los posible al igual que cuando se superan esos 52
primeros kilómetros de autonomía eléctrica, el motor térmico se pone en
funcionamiento de forma intermitente para, o bien mantener cargadas las
baterías o bien impulsar al coche, o realizar una mezcla de ambas operaciones.
En modo eléctrico, el Outlander es un
vehículo muy confortable. Al volante, y al contrario de lo que pasa con muchos
coches eléctricos, no parece especialmente pesado para sus dimensiones, (peso
en vacio 1810 kilos). Las prestaciones disponibles sin recurrir al motor
térmico son más que razonables, y el tacto de los frenos muy adecuado debido a la
mezcla que realizan entre frenada convencional y frenada regenerativa
resultando idéntico al que ofrece un
freno convencional, de forma que no se sufre intentando ajustar el punto exacto
donde el vehículo se va a detener.
El Outlander PHEV alcanza los 170
km/h de velocidad máxima con una facilidad sorprendente. A diferencia de un
coche convencional, empleando el 100% de su potencia, siendo esta de 163 CV cuando
suman sus fuerzas todos los motores. La velocidad máxima del Outlander está
limitada por el régimen de sus motores eléctricos que al carecer de caja de
cambios van engranados directamente a las ruedas.
Hablando de
consumo, el Outlander PHEV homologa un consumo medio de 1,9 litros a los 100
km. Eso significa que, según el ciclo de homologación europeo, es capaz de
recorrer los primeros 100 kilómetros con 1,9 litros de combustible, partiendo
con la batería cargada al 100%. El consumo real dependerá del uso que se le dé.
En carretera, y una vez agotada la autonomía 100% eléctrica, es capaz de
avanzar gastando siempre menos de 8 litros. Y mientras le queda electricidad
suficiente en las baterías y se circule a menos de 120 km/h, es posible moverse
con un consumo cero de gasolina, salvo
si momentáneamente se acelera a fondo y se enciende el motor térmico de forma
puntual.
El Outlander
PHEV tiene un precio antes de ayudas de 50.600 euros y con las ayudas del
gobierno se quedarán en unos 46.600 euros. Viene equipado de serie con todo lo
que puede traer un Outlander. La lista incluye desde tapicería de cuero y
regulación eléctrica del asiento del conductor a control de crucero por radar,
faros bixenon, navegador, un equipo de sonido de gran potencia, aviso de
abandono de carril, techo solar practicable, portón trasero de apertura
eléctrica…
El sistema de
tracción cuenta con una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros. De
momento, Mitsubishi ha reservado 100 unidades en países como Holanda, este
coche se está vendiendo tan bien, que ya llevan 10.000 unidades entregadas, en
EEUU ha habido que retrasar el lanzamiento por falta de capacidad productiva en
Japón, y los primeros coches se entregarán a los clientes a principios de
abril.
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